Síguenos: Facebook Twitter
 
Este artículo forma parte de nuestra guía al mundo PUA.

Conclusiones sobre el Método Mystery

Erik von Markovik el que redactó el Método Mystery sobre la base de los conocimientos la comunidad PUA

La validità del Metodo Mystery

Recordemos que Erik von Markovik fue el que redactó el Método Mystery basándose no sólo en su elaboración inspirada por otros métodos de seducción, tales que el método DeAngelo, sino también en los conocimientos colectivos de la comunidad de los Pickup Artists.

Pero ¿Qué tan válido es su método? Estas conclusiones sobre el método se han sacado de un estudio profundo sobre el mismo y un análisis objetivo de su eficacia y sus resultados. En ella expresamos también nuestro criterio sobre la utilidad o no de contratar a un coach de la seducción.

Estas conclusiones deben ser consideradas como el fruto de la opinión desinteresada que acompaña nuestra guía.

Según nuestro criterio, el mayor mérito del método Mystery son las ideas, los conceptos y las terminologías que los acompañan, muchas de ellas tienen incluso afinidades con nuestro método de seducción natural o con otros métodos. Como ya hemos mencionado, no todos estos conceptos son el fruto de la autoría de Mystery, sino de la experiencia colectiva de la comunidad PUA.

¿Ejemplos? Uno de los conceptos más valiosos del método Mystery es el de desarmar los obstáculos, lo cual consiste en quitarle al oponente las razones mismas de oponerse a nuestras líneas. Esto funciona tanto a la hora de tranquilizar a amigos protectores de nuestra chica objetivo en las fases de apertura como a la hora de superar una eventual resistencia de último minuto.

También los conceptos de valor de supervivencia y reproducción, demonstraciones de valor y constricciones de tiempo son muy valiosos, este último sobre todo tiene que ver una vez más con el concepto de desarmar.

Con respecto al concepto de "nega", en el método Mystery están mal formulados y los ejemplos dados son más bien tontos y no funcionan en todas las culturas. Sin embargo, incluso esto recela un principio muy valioso, o sea, el hecho de mostrar desinterés y mayor valor de supervivencia/reproducción al principio nos hace más interesantes. Después de la conquista habrá que cambiar estrategia, pero al principio es vital el no caer víctima del encanto ajeno.

También es muy cierto que no hay seducción sin una combinación de atracción y confort. Con el confort sin atracción se cae en la categoría del amigo (la justamente llamada friend zone), mientras que una atracción sin confort conlleva a otro importante concepto, el arrepentimiento del comprador. Esta es otra manera de expresar el mismo concepto de cuando nosotros decimos, por ejemplo, que una mujer necesita conocer a un hombre para poder ser conquistada y que al principio la sola atracción no es suficiente, a veces es necesario tiempo hasta para crearla. Una mujer difícilmente se acostaría con un hombre sólo porque él le agrada físicamente. Existe el importante concepto de orgullo femenino y el complejo del objeto sexual que pueden inhibir totalmente a cualquier mujer, aunque se encuentre delante del hombre más atractivo del mundo.

La descripción de las tres fases de atracción-confort-seducción expresan estas ideas maravillosamente.

Sin embargo las terminologías útiles y las ideas valiosas son muchas más en el método Mystery y nosotros consideramos que todo esto constituya lo mejor que se puede sacar de dicho método.

También consideramos que él que realmente interiorice estos conceptos es perfectamente capaz de volverse un buen seductor sin necesidad de ulteriores entrenamientos.

Claro, con razón Mystery dice que la seducción se aprende en la práctica, no se estudia en los libros, por esto hablaremos ahora de todo lo que se mueve alrededor de los seminarios y los entrenamientos de los PUA.

Los « coachs » o sea la parte comercial de los métodos PUA

Un negocio floreciente de entrenadores, que se hacen llamar coachs, no solamente del método Mystery, sino también de otros métodos, como las dinámicas sociales y hasta el amor o la recuperación de un ex, han surgido, sin embargo toda esta parte, prescindiendo del valor de los conceptos del método Mystery, es más bien comercial que otra cosa, aunque constituya, para así decir, la prueba de fuego.

Todo, absolutamente todo el entrenamiento de los PUA consiste en una prueba de fuego para vencer la timidez. Es como cuando, para aprender a nadar, te tiran al agua. Tienes que nadar porque sino te ahogas. Pero te están llevando al límite para que realmente aprendas. En el método Mystery, la prueba de fuego consiste en hacer experiencias con las chicas reales y obtener números telefónicos. Claro, obtener un número telefónico no es una garantía de conquista, pero aquí el objetivo aún no es conquistar, sino lograr sentirse cómodo con las mujeres.

Mystery ha creado un plan formidable, dividido en tres fases y nueve etapas, cubriendo todo, desde la abertura hasta la intimidad sexual, aunque la fase realmente intensa es la que corresponde al proceso de conquista. Y ha dividido cada una de estas etapas usando letras, a1, a2, a3, c1, c2, c3, s1, s2, s3, tal como indicado en su libro.

Sí, usted lo adivina, parece un plan de curso de escuela preuniversitaria americana o las fases de un torneo deportivo.

Todo se encuentra extremadamente detallado. La etapa a2 corresponde a crear atracción, sin enbargo, lo que es lo más curioso en esto es que en NINGUNO de los libros de Mystery se dice en términos exactos de cuál manera creamos exactamente esta famosa ATRACCIÓN (ya que nadie cree en la ingenuidad de los negas y de las demostraciones de alto valor que se describen en estos libros, y mucho menos a las aberturas flojas que se mencionan donde quiera).

Seguro, la laguna es rellenada por el citado Double Your Dating de David DeAngelo, un libro de 91 páginas enteramente dedicado a la creación de esta atracción. Mystery por lo tanto no ha hecho otra cosa que tomar este método de DeAngelo y encuadrarlo en su plan fantástico con elementos de la PNL (programación neurolinguística) de Jeffries, pero sin descender en detalles.

Claro con un resultado admirable porque jamás se podría decir que el método Mystery sea en realidad copiado de otros. Digamos que él ha tomado los conceptos más importantes de estos prececesores y los ha utilizados para plasmar un método nuevo, con nociones eventualmente nuevas que utilizan sin embargo elementos de las viejas, como si todo esto fuera una ciencia. Mystery ni siquiera comete el error de llamar a todo esto ciencia, en efecto él menciona a menudo las artes venusianas refiriéndose a su método como arte del amor, en comparación con las artes marciales de la guerra.

Hay una omisión deliberada de los detalles del tema específico de la atracción cubierto por David DeAngelo, pero este último está encuadrado nuevamente por nociones tomadas de varios autores: Buss, Bandler, Grindler, Jeffries, Cialdini, Dawkins, Swinggcat, Dyer, Ridley, Greene, y otros, incluyendo el mismo DeAngelo. Y seguro, la voz del talentuoso Neil Strauss que le hace propaganda a todo este vasto edificio cuya fundación reposa sobre una falsa ciencia: la PNL.

¿Por qué el entrenamiento PUA funciona?

Esta es la pregunta fundamental a la cual hay que llegar en este tipo de conclusiones. El entrenamiento PUA funciona por una razón muy sencilla: la timidez, el miedo a relacionarse, esto se trabaja. Es como el miedo escénico con respecto al hecho de hablar en público. La primera vez siempre tenemos miedo, como podemos tenerlo la primera vez que estamos con una chica. Pero si tuviéramos que dar cuatro discursos en una hora, 4 veces a la semana, tal que recomendado por el método Mystery (segundo el cuál hay que salir y hacer 4 aberturas en una hora, 4 veces por semana), en un mes ¿Qué es lo que nos volveríamos? ¡Un orador por lo menos! En un año, si practicamos 4 discursos por hora, 4 horas al día, 4 veces a la semana, ¿Cuántos discursos serían en total?

Veamos, 12 discursos al día... 48 discursos por semana, 52 semanas en un año, ¡¡¡48x52=2496 discursos!!!! ¿Vamos a contar las horas ahora? 4 horas al día, 4 veces a la semana, esto hace 16 horas la semana que multiplicado por 52, nos dá 832 horas. ¡832 horas!

Malcolm Gladwell en su libro Outliers, the story of success dice que para dominar realmente algo se necesitan diez mil horas de práctica, en otras palabras, es la famosa regla de las 10 mil horas. Pero, refiriéndose a esta regla, no estaba hablando de seducción, ni de hablar en público, ni de vencer el miedo escénico: estaba hablando de tocar el violín, de volverse un maestro en matemática o un abogado de éxito, por ejemplo. Hablaba de ciencia o de arte de alto nivel, claro suponiendo el talento, él decía que el éxito no es más que la suma entre el talento, el trabajo y las oportunidades. Nada de todo esto se aplica a la seducción.

Sin embargo, si usted seduce durante 832 horas, aún estamos hablando de un 10% de lo que se necesita para cumplir con la regla de las diez mil horas, sin embargo para aprender a dar un discurso sin tener miedo escénico, o a acerca a una mujer sin faltar de seguridad en sí mismo ¡es más que suficiente!

¿Quiere usted vencer la ansiedad del acercamiento o cualquier otra cosa con las mujeres? Practique de esta manera y al final ¡debe funcionar al cansancio! Por lo tanto, si usted entrena el método Mystery, no es por causa del método Mystery, ni del de Ross Jeffries que usted aprendió a sentirse cómodo con las mujeres sin sentir timidez (lo que automáticamente lo hará más interesante). Es porque usted se ha roto el cuello en el proceso mientras que su coach miraba riendo cada uno de sus fracasos iniciales, lo que justamente es llamado crash and burn, en referencia al hecho de perder una vida en un video juego.

Este es otro principio importante en el método Mystery: tiene que hacerse la idea de que esetá jugando a un videojuego, y si una chica lo rechaza, simplemente es como si hubiera perdido una vida, sólo es un juego, si pierde no pasa nada, usted ha intentado, ha fracasado, pero al final aprendió.

Lo cual está muy bien, felicidades, ¡ha realizado un señor trabajo! Pero, para eso, ¿vale la pena gastarse 250 euros al día, lo que corresponde al honorario mínimo de cualquier coach? ¿Tan sólo por tener a alguien que salga con usted y que lo obliga a acercar a los demás, sino pierde su dinero? Claro, muchas personas necesitan este tipo de presión para dar los pasos, es como ir al gimnasio, hay gente que si un entrenador no le dice de hacer las cosas, no tienen la voluntad de hacerlas. ¿Pero es necesario pagar tanto dinero tan sólo por eso, si usted tiene en cuenta que el resto del método se basa en una ciencia de fantasía?

En suma, ¿Serán los PUAs unos impostores? Realmente no en el fondo. Usted, en definitiva, se ha vuelto un hombre más seguro de sí mismo, más radiante, más vibrante, ahora puede acercar a la mujer que quiera, puede hacer amistad con el grupo de personas que usted desee sin sentirse incómodo, sino rezando una parte que se ha vuelto su segunda naturaleza, por las horas de práctica. Su éxito debe de ser mayor, no hay de otra. ¿Quien no sería mejor después de 832 horas de trabajo? El mismo Mystery ha hecho el mismo camino. Se ha roto el cuello acercando a grupos de personas en los clubes y en los cafés de Toronto, un lugar famoso por la frialdad de las personas, antes de construir su propio método y pasar a vivir en California, lugar seguramente más cálido que lo hará famoso. Claro el método se basa en una ciencia inexistente, pero hemos visto que los conceptos son realmente valiosos si nos ponemos a reflexionar sobre ellos. Funciona, pero no gracias al método, sino porque él se ha roto el cuello durante varios años y ahora le invita a usted a hacerlo también de manera asistida. Ha leído DeAngelo, ha encontrado su fórmula de éxito. Miles lo han seguidos y hoy, otros miles ganan dinero a su costa.

Por tanto si usted sale a recrutar a un coach y al final le funciona, no es necesariamente por la bundad del método. Es porque usted trabajó duro. Y, en las relaciones sociales, trabajar de esta manera es la única manera de salir adelante. Volvamos al problema de hablar en público. Después de 10 discursos, ya nadie tiene el miedo escénico. Sin embargo, después de que ha dado 2946 discursos, ¿quien no se vuelve un Fidel Castro?

¿Ve usted el punto?

Después del método Mystery, la comunidad ha aprendido que no se podía tratar a la seducción de una manera tan estricta que la ciencia y pronto se ha abandonado el modelo del método Mystery. Los métodos modernos son más generales y menos nocionales y tienen mayormente en cuenta el lado artístico del juego de seducción. Pero no hay nada que es realmente nuevo. Todo lo que encontramos hoy en día es, de alguna manera, una variante del método Mystery.

La conclusión es por lo tanto que usted puede aprender del método Mystery, pero no necesita contratar a un coach para practicar realmente la seducción.

En línea de cuenta

Lo que nosotros aconsejamos, es definitivamente que no le pague 250 euros diarios a nadie para que lo tire al agua para que aprenda a nadar.

Usted puede perfectamente aprender a seducir interiorizando los conceptos importantes del método Mystery e igualmente los conceptos importantes que están detrás de la seducción natural, que nosotros enseñamos. Usted realmente puede tomar los conceptos más importante de todos los mayores métodos existentes.

Luego de esto usted interiorizará todas las ideas que en el camino ha encontrado más importantes y tratará de aplicarlas todas, hacerla suya a la hora de abordar a alguna mujer.

Para abordar a las mujeres no es necesariamente necesario conquistar a un grupo, según como enseña el método Mystery. Usted puede abordar mujeres en cualquier situación, es más, al principio se recomienda abordar a grupos de pocas personas, idealmente dos.

Ser sociable y saber tener amigos no es algo necesario para saber conquistar a una mujer. Es simplemente algo que pueda ayudarlo en determinadas circunstancias.

En esto de la seducción no hay ciencia, no hay secreto. Todo consiste en llegar en el grupo musical y empezar a tocar. Y no llegar y ver al concierto.

Usted puede proponerse metas modestas al principio e cada vez tratar de ir siempre un poco más allá de su zona de confort. Al final logrará progresar sin tener la necesidad de gastar tanto dinero.

Claro si usted sigue siendo una de estas personas que necesitan empujones para poder hacer las cosas y tiene dinero suficiente como para poder contratar a un coach, entonces bienvenido, esta es su forma de aprender y si tiene los medios de hacerlo y encuentra que es lo que realmente le hace falta, entonces no hay ningún problema.

Sin embargo la diferencia fundamental entre nuestro método de seducción natural y el método Mystery es que nosotros les damos los instrumentos con los cuales usted progresará poco a poco, según sus rítmos, mientras que el método Myster le impone él mismo sus límites.

Todo pues es cuestión de preferencia. Usted tiene todas las alternativas por delante, sólo le queda escoger la que mejor se adapta a su personalidad, a su manera de aprender y a su situación económica.