Síguenos: Facebook Twitter
 

El poder de la personalidad para seducir

Desarrollar la individualidad, trabajar la personalidad, destacar las connotaciones que nos hacen únicos, son cosas que están a la base del atractivo personal y de un alto poder personal.

Cuando una mujer se siente atraída por un hombre de manera natural, sin que el hombre haya hecho nada para resultar atractivo, este hombre tiene obviamente mayores probabilidades de seducirla. Esto es tan obvio que ni siquiera forma parte de nuestras reglas fundamentales de la seducción.

Este sitio está lleno de comparaciones entre la seducción y la venta y no es por gusto. Ambas cosas tienen mucho en común. Lo que acabamos de decir sobre la atracción natural se parece a una venta segura. Cuando el cliente va hacia el negociante porque necesita un producto, esto se llama "venta segura" porque el vendedor no tuvo que hacer nada para convencer al cliente. El cliente ya llegó convencido y muy probablemente comprará el producto.

En la seducción pasa algo similar. Existen "conquistas seguras", pero no todas las situaciones las favorecen. Cuando las cosas se hacen difíciles, hay que hacer presión y sacar el atractivo bajo todos los puntos de vista.

Lo que seduce de la personalidad

El poder de la personalidad en la seducción.

Cada vez que una persona se enamora de otra es porque le encuentra a otra algo especial y único. Una persona mayormente individual tendrás más posibilidades de resultar atractiva con respecto a una persona común. Evidentemente la personalidad no es la única cosa que seduce, pero aquí nos concentraremos especialmente en ese aspecto y en las estrategias de conquista.

Desarrollar la individualidad es el primer paso

Hay que volver a encontrar su propia esencia. Esto quiere decir que si escogemos un camino en la vida, siempre habrá personas compatibles e incompatibles con este camino y el hecho que una vía excluya otras no significa que tengamos que cambiar de bandera cada vez que queremos lograr un objetivo. Debemos simplemente ser lo que realmente somos, siempre.

El objetivo es por lo tanto volver a encontrar su verdadera esencia y luego liberarla de influencias sociales ajenas. Quien se mantiene fiel a lo que realmente es, a pesar de los cambios que pudieron haber surgido con el tiempo, siempre tendrá una personalidad mucho más sólida. En pocas palabras siempre hay que ser alguien que piensa con su propia cabeza, abierto al cambio pero cerrado a las influencias. En otros términos, ¡saque su individualidad!

Identidad personal vs identidad colectiva

Esta es una idea compleja que en el programa ocupa varias páginas y aquí sólo analizaremos en esencia. La identidad colectiva es lo que somos con relación a nuestro ambiente de pertenencia, nuestra educación, nuestra nacionalidad, ¡hasta nuestro idioma! Por tanto es una identidad que comporta varias capas.

Por ejemplo, la identidad colectiva de Pedro Pérez viene de una parte por la educación y la mentalidad de su familia. Pero Pedro es también, supongamos, andaluz y por lo tanto tiene una manera típica de actuar de la gente de Andalucía. Y finalmente Pedro es español y además de ser de una familia de Andalucía, también tiene un comportamiento típico de español, que no es el mismo que el de un gallego y mucho menos de un mexicano. Pero finalmente Pedro es un latino, nada que ver con la idiosincrasia que pueda tener un ruso o un alemán y también un "latino de hoy", por lo tanto un poco americano, nada que ver con un español del tiempo de Cervantes. Todos estos factores constituyen la identidad colectiva de Pedro Pérez.

Esta identidad colectiva tiene a veces una influencia enorme sobre la personalidad y el comportamiento de un individuo. Generalmente es mucho más fuerte que la personal. Y no podemos ocultar que a veces pueda otorgar cierto encanto. ¿Quién imaginaría a un Julio Iglesias hablando y actuando como un ruso?

La identidad colectiva es igualmente un amparo que nos normaliza y nos ayuda a no hacernos sentir como a un pez fuera del agua. Por ejemplo, si hablo español, saludo y gesticulo de la misma manera que la gente de mi tierra, no estoy arriesgando nada, estoy haciendo las cosas "normalmente". Me identifico con esta forma de ser y me siento seguro. Se trata de un molde de comportamiento que ha sido experimentado por miles de otros individuos y que nos hace caminar sobre un sendero seguro. Es un patrón de vida. Nos quitan eso y lo perdemos todo, nuestro genio contra el mundo.

Son muchas las personas que se apoyan sobre la identidad colectiva para afirmar su individualidad y expresar su atractivo. Lo cual no está mal, pero la clave para aumentar mucho más nuestra individualidad es desarrollar también la identidad personal, de la cual hablaremos a continuación.

La identidad personal es la que nos define como individuos por fuera de toda influencia externa. Se trata de lo que queda si nos quitaran todo lo que está relacionado con la identidad colectiva, como que nos quitaran todas las ropas y nos quedaríamos desnudos con nosotros mismos.

¿Ejemplos? Si usted empezara a hablar español sin acentos, a saludar a la gente a su manera y a hacerlo todo de manera personal ¿qué quedaría de usted? Lo poco o lo mucho que quedaría sería fruto exclusivo de su identidad personal. Si usted no es muy fuerte en este aspecto se sentirá muy incómodo si tuviera que privarse de su identidad colectiva. Empezaría a dudar de las cosas más obvias y no habría nada que podría dar por hecho.

¿Puede pasar esto en la vida? En algunas situaciones sí. Por ejemplo le puede pasar a los emigrantes, que deben necesariamente abandonar una identidad colectiva para asimilarse a otra. Muy fácil para los niños, pero no tanto para un adulto, aunque joven. Una manera de resolver esta crisis es destacar la identidad personal y adoptar lo mejor de ambas culturas. Acabaríamos entonces teniendo una identidad colectiva híbrida, consolidada por una contribución de identidad personal. Y nos volveríamos internacionalistas (no en el sentido comunista del término, sino cultural), o apátridas.

¿Difícil para un emigrante? Sin embargo los diplomáticos y los hombres de mundo hacen esto todo el tiempo. Piense en eso, no es tan difícil y quizás debe considerarlo, aunque nunca haya salido de su barrio.

Y bien, una de las mejores maneras de aumentar el atractivo personal es enriquecer esta identidad personal. Es hacer crecer este árbol que se quedó solo en esta colina desierta.

La idea de todo esto no es suprimir su identidad colectiva, sino desarrollar su lado personal, ahí está el truco.

Las grandes figuras de todos los tiempos siempre han tenido una identidad personal muy desarrollada. Ambas identidades son importantes, pero en las personas que se destacan, esta última es muy influyente. Si a esas personas se le quitaran todas las capas colectivas, no quedarían desnudas, sino en chaqueta y corbata.

La idea de toda esta discusión es la siguiente: cuanto más su identidad personal será desarrollada, más tendrá posibilidades que los demás lo vean único. En marketing se dice: «la diferencia preferencial se vende mejor». La clave en la seducción sería más bien: «sea distinto, pero de manera atractiva».

El mejoramiento de la individualidad es uno de los temas más importantes que serán tratados en el programa.

El lenguaje extra verbal.