Síguenos: Facebook Twitter
 

Las personalidades ganadoras con las mujeres

Las mujeres son más sensibles a algunos aspectos de la personalidad masculina, que las vuelven locas. Hemos intentado explicar los más importantes mediante 10 personalidades típicas, cada una ilustrando un aspecto individual o un conjunto de ellos.

Este escrito está inspirado a algunos conceptos de David DeAngelo que hemos adquirido e interpretado a nuestra manera. La semejanza termina ahí.

Si analizamos la lista de lo que le gusta a las mujeres, podríamos concluir al final que los hombres de éxito tienen todos ciertas características en común. Claro no hace falta enumerarlas todas. Lo importante es comprender la idea general y aplicarla. Las combinaciones son infinitas.

Aquí el objetivo no es cambiar de personalidad ni imitar ciertos comportamientos, sino comprender qué es lo que le gusta a las mujeres y tratar de adaptarlo a su propia forma de ser de manera a personalizar lo que es compatible con su carácter de manera que su personalidad sea más atractiva.

Para ilustrar mejor este concepto, reagruparemos estas características de éxito en una serie de estereotipos generales. Hemos elegido un grupo de personalidades modelo porque exponer estas características en ejemplo es más intuitivo que describirlas así en general. Cada personalidad reagrupa aspectos compatibles entre sí de manera a hacerla "típica".

Han hecho falta años de estudios en psicología para llegar a la conclusión de que las mujeres, a pesar de ser todas diferentes individualmente, respondan a "tendencias", a maneras automáticas de reaccionar, por decirlo a lo DeAngelo, es decir que ellas tienen una reacción "positiva" automática a ciertos tipos de hombres. En otros términos, cada mujer "sabe" lo que la atrae.

En base a observaciones en la vida real, en las películas, en la literatura, en los textos de psicología y otras fuentes, el interés de casi todas las mujeres cae siempre en algunos de los rasgos que ilustraremos a continuación. La diferencia es que algunas mujeres pueden ser más sensibles a ciertos aspectos que a otros. La lista que sigue debe ser considerada como una lista de lo que en inglés se llama "pattern", o sea, un patrón general que no describe una solución exacta, sino que indica por lo general cómo proceder para lograr, con medios propios, una solución satisfactoria.

Las personalidades ganadoras con las mujeres

El orden de enumeración no responde a un criterio de importancia determinado. Los conceptos y las características que cada una de estas personalidades contiene no son mutualmente excluyentes, es decir un hombre puede tener una mezcla de rasgos tomados de varias personalidades o también tener un mixto de aspectos positivos y negativos (encontrará las anti personalidades aquí).

Además hay que recordar que cada personaje tiene su círculo de seguidoras, por lo que encontrará tipos de personalidades a veces opuestos porque no todas las mujeres responden al mismo tipo de hombre. Pero es hora de pasar a la lista.

1. El Seductor

Por razones lógicas, el Seductor tiene éxito precisamente a causa de los conocimientos que posee. Él conoce la psicología y la naturaleza femenina, sabe cómo comportarse y como tratar a las mujeres. Siempre sabe cómo comportarse. Esto hace automáticamente que se sienta seguro de sí mismo y que sea también más interesante. Conoce las teclas para activar el interés.

Seductor no es sólo a alguien que sabe seducir a las mujeres. Existe una personalidad de seductor, una manera de ser del seductor que clasifica este personaje en una categoría que le es propia totalmente.

Los seductores pasan sus vidas a estudiar a las mujeres. Conocen el lenguaje del cuerpo aún más que la comunicación verbal y todas las mujeres se sienten cómodas a sus lados. En el cine y en la literatura, los ejemplos más importantes son evidentemente Casanova y Don Juan. Los dos son dignas encarnaciones del Seductor y, claramente, se reparten el papel en dos categorías: el Seductor Don Juan no concibe el amor que mediante el sexo. "Amar a una" dice él "es faltar a las otras", así no ama a ninguna y tiene sexo con todas. Mientras que el Seductor Casanova resuelve el problema enamorándose de todas. Casanova pasa entonces su vida entre una mujer y otra corriendo detrás de la utopía de tener un harem de enamoradas. Claramente hemos enumerado las diferencias individuales entre Don Juan y Casanova. Estas diferencias no forman parte del personaje general del Seductor, el cual puede perfectamente enamorarse de una sola mujer y tener con ella una relación de largo plazo.

El Seductor se siente con las mujeres en su ambiente natural, hasta el punto de parecer raro. Sin embargo, no cometa el error de pensar mal de él, ya que éste sigue el camino de ellas sólo para comprenderlas mejor, ve el mundo sólo en términos de interacciones románticas, lo que le confiere cierto encanto. Los seductores son también los mejores caballeros que se puedan imaginar.

Resumiendo, aquí los puntos fuertes de la personalidad del Seductor:

  • Es seguro de sí mismo.
  • Conoce bien a las mujeres y esto lo hace más interesante y capaz de hacerlas sentir cómodas.
  • Sabe perfectamente cómo abordar a una mujer precisamente a causa de los puntos que hemos enumerado y conoce los mejores métodos para seducirlas.

2. El Macho

"Macho" no significa necesariamente machista. Estamos hablando de la personalidad de macho, no de los prejuicios asociados. Una vez que hemos abstraído estos últimos, ¿que es lo que queda del macho? Cosas bastante interesantes.

El macho representa el tipo duro, el chico malo. Es una personalidad que transmite un atractivo intenso e inmediato. Es rudo y tenebroso, en apariencia es incapaz de tener una debilidad, por eso sus ternuras son mucho más penetrantes porque da la impresión de ser too much con todo el mundo excepto que por ella. Parece que nunca ha llorado en su vida. De hecho parece imposible que pueda llorar. "Los hombres no lloran" asegura. Y es muy dominante y seguro de sí mismo, siempre sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer al punto de dar la impresión de que virtualmente puede hacer cualquier cosa. El Macho es precisamente el tipo de hombre que no debe pedir... ¡Nunca!

Las mujeres que reaccionan ante esta personalidad se sienten intimidadas y dominadas y quisieran ser "maltratadas" por estos hombres. El macho habla poco, ríe poco y seduce sobre todo a causa de su masculinidad.

Por tanto los puntos fuertes del macho son:

  • Se siente muy seguro de sí mismo.
  • Es un duro, un verdadero hombre, un rudo, tiene el aspecto "malo".
  • Es muy masculino y dominante.
  • Seduce precisamente por ser el exacto opuesto de la feminidad.

3. El Caballero

El Caballero no es otra cosa que el Príncipe Encantador, el héroe, el valiente, el protector, el salvador. Podemos encontrarlo donde quiera en la literatura, Robin Hood, D'Artagnan, Lancelot, el Conde de Monte-Cristo, Zorro, Bruce Lee, etc. También los videojuegos, y especialmente éstos, abundan de héroes valientes y chicas que deben ser salvadas. Claro, algunos de los personajes citados, por ejemplo el Conde de Montre-Cristo, no son precisamente caballeros, pero su personalidad corresponde en todo caso a este tipo de "héroe total" que es típico de este estereotipo.

Si las mujeres aman ser seducidas por el Seductor o maltratadas por el Macho, en cambio quisieran ser "salvadas" por el Caballero. El valiente caballero se siente seguro de sí precisamente como puede serlo el Macho, extremadamente bravo y capaz de cualquier hazaña. Va, como un mulo hacia el combate y no retrocede ante nada. En otros términos, es un héroe, pero desde el punto de vista romántico. En el registro moderno, no tiene porque ir necesariamente a la guerra, pero tiene el mismo temperamento, no se desalienta nunca y no se rinde ante ninguna dificultad. Es de los que no ceden, que tienen a veces ideas de grandeza que lo hacen parecer como si estuviera diciendo: "si alguien lo ha hecho, no hay razón de que no pueda hacerlo yo también". Contrariamente al Macho, el Caballero es duro en batalla, pero frágil, romántico y a veces reservado con las mujeres. Por otra parte, acostumbrado a los "hierros de la batalla" no tiene mucha familiaridad en el plan romántico y es exactamente este contraste de "valiente en batalla, tímido con las mujeres" que más enamora.

El Caballero no conoce las lágrimas, no más que el Macho, excepto cuando son de amor. Si el Macho no llora nunca, al Caballero se le permite llorar por una mujer. ¿Cuantas veces vemos en la literatura, especialmente en las novelas de Dumas o Zévaco, el intrépido Caballero que, en pena de amor por la chica secuestrada, llora conmoviendo también al lector?

Las mujeres atraídas por este estereotipo llevan en ellas este mito desde la infancia, cuando soñaban con todos los cuentos del "Príncipe Encantador", del "Mosquetero intrépido", del "Salvador". En efecto, estas mujeres siempre quisieran "ser salvadas", sueñan con tener un héroe personal en el cual tener una confianza total. Raptadas, no temen el peligro y dicen al vilano vendrá él a salvarme. El Caballero es por lo tanto y sobre todo un Protector, no lo olvidemos, en el registro de la vida moderna. Todas las mujeres que buscan protección en un hombre tienen el "complejo del Caballero" y en esta categoría entran todas aquellas que están obsesionadas por el "Príncipe Encantador" de estas que a menudo - por el hecho de no haber encontrado al tipo correspondiente - nunca llegan a tener relaciones estables.

Resumiendo, los puntos fuertes del Caballero son:

  • El valor, la fuerza, el sentido de protección.
  • Intrépido, capaz de cualquier hazaña, duro en batalla pero tierno con las mujeres.
  • Seguro de sí, tiene una personalidad heroica que inspira respeto, un espíritu de lucha y una energía inagotables.

4. El Galán, el Señor

Es todo un caballero (no en el sentido del personaje precedente, sino en sentido caballeroso), es un hombre galán, un clásico, de viejo estampo, elegante, "de aquellos que no ya se ven". Tiene gusto en vestirse y en comportarse, conoce todas las reglas de la educación y de la etiqueta, siempre sabe portarse de la mejor manera según las circunstancias, no sólo con las mujeres, sino también con los amigos, con los colegas o con los huéspedes. Hombre de mundo, de salón, político a veces.

No todas las mujeres andan locas por este tipo de personaje, pero las que se sienten atraídas por él lo son porque, con su estilo de hombre clásico, a menudo maduro, logra transmitir un gran encanto y una gran influencia. Generalmente esta personalidad le encaja a un hombre rico, aunque el hecho de ser un señor no revela necesariamente una cuenta generosa.

El cine, el espectáculo y la literatura ofrecen varios ejemplos de estos tipos de hombre: Marcello Mastroianni, Humpry Bogart, Frank Sinatra, Arsenio Lupin, James Bound, y así sucesivamente. Todos ellos tienen una sola cosa en común: la clase, la elegancia, los refinamientos, cierto carisma que tiene el encanto de la obsolescencia.

Si queremos resumir aquí también los puntos fuertes del Galán, estos son:

  • El ser caballeroso.
  • Distinción.
  • Un cierto cinismo.
  • Galantería.
  • Prudencia.
  • Seguridad.
  • Elegancia y clasicismo.
  • Tacto.
  • Cortesía, delicadeza.

Todo esto acompañado por una grande cultura e inteligencia. Evidentemente no todos los hombres pueden corresponder a este estereotipo, ni deben serlo, pero ese es el personaje, el resto de las conclusiones las debe sacar usted.

5. El Aventurero

Un hombre aventurero no teme las novedades y las situaciones imprevisibles, ama la vida y las experiencias fuertes, los deportes peligrosos y correr en el coche. A veces es alguien que viaja mucho, que no tiene una meta fija, su vida no tiene ninguna estabilidad, es basada en la improvisación y en la imaginación. Su cualidad más incisiva es precisamente su sentido de la aventura. Un sentido que se expresa en todas las cosas y no está limitado a un contexto específico.

En otros términos, el hombre de aventura no tiene límites. Ama luchar, pero contrariamente al Caballero, no lucha contra el "enemigo", sino contra los elementos y las circunstancias. Como el Macho, le gusta dejar a las mujeres con el corazón en la garganta, pero en vez de hacerlo haciendo el duro, lo hace haciendo cosas locas.

Su personalidad es impredecible, es un loco en el sentido atractivo del término. Este hombre nunca envejece, conduce una vida inestable, pero ganadora. No es el tipo de hombre que gusta por su estabilidad o por tener los pies en la tierra. Es también dotado de un excelente sentido del humor y lo cultiva. Según él no hay dudas: haz reír a una mujer y obtendrás todo de ella.

Indiana Jones, Tarzan, Terence Hill, Tom Selleck, John Wayne son todos ejemplos elocuentes. Esta personalidad no aburre porque nada está programado en su vida. Sus puntos fuertes son:

  • Espíritu de aventura.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Impredecibilidad.
  • Espontaneidad.
  • No le teme a lo desconocido.
  • No es aburrido, está lleno de recursos.
  • Todo lo que hace es extremadamente interesante.
  • Sentido del humor.

6. El Estable

Este tipo es el exacto opuesto del hombre de aventura. El Estable no es sólo un hombre estable, es también alguien que promete y garantiza estabilidad, por lo tanto seguridad y protección, una de las cosas más amadas por las mujeres, como hemos visto en la página sobre las bases de la seducción.

En esta categoría podemos poner todos los hombres que tienen una carrera segura y un salario generoso, por ejemplo un médico o un abogado de éxito. Casi siempre los estables son profesionales, eminencias en su especialidad y ya esta áurea de sabiduría exclusiva y de prestigio les garantiza cierto encanto, a pesar de no ser esto su mayor punto.

El Estable es a menudo un jefe en su trabajo, por lo tanto es dominante y simboliza la figura clásica del jefe de familia. Quien sabe conducir un barco, sabe conducir a una mujer, dice sin vacilación. Para él, lo que más cuenta en la vida es tener un título universitario, éxito profesional y conducir una familia en sentido conservador.

A menudo no tiene una pizca de imaginación, pero en cambio, con él nunca se tienen preocupaciones por el porvenir, es un hombre con la cabeza sobre los hombros, nunca tiene los pies en las nubes y sus puntos fuertes son:

  • Garantizar a las mujeres un gran sentido de seguridad y estabilidad.
  • Es siempre un excelente partido para el matrimonio.
  • Capaz de asegurar comodidad y prosperidad.
  • Muy responsable tanto en la vida como en su relación.
  • No es voluble, con él una mujer siempre dormirá tranquila.
  • Protector.
  • Eminente y culto.

7. El Artista

Un Artista, aparte de ser artista, puede también ser un divo o hasta no ser un artista sino tener una personalidad de artista.

Y no lo es todo, además de poder tener personalidad de artista sin serlo, podemos incluso ser artista de verdad sin tener la personalidad de la cual hablamos. Lo que nos interesa aquí es obviamente la personalidad, no el oficio. Hay personas que consideran su vida como una obra de arte, existe una poesía en la forma de vivir que no tiene nada que ver con la poesía escrita y, para decirlo como Oscar Wilde, el Artista vive a menudo la poesía que no logra escribir, mientras que el poeta puede expresar en poesía la vida que no logra realizar.

El artista es un hombre de gran capacidad de invención e imaginación creativa. Es el mejor para escribir versos, frases románticas, canciones o simplemente hacer piropos. Es un poeta auténtico, además su índole de artista lo hace ser también muy romántico.

La personalidad artística es al mismo tiempo compleja e ingenua. El aspecto más característico es su capacidad de combinar percepciones y sensaciones de manera inusual, despertando el imaginario femenino. El Artista vive con gusto y harmonía, ama hacer cosas bien hechas y siempre teme de hacer algo que no resulte bello. Esta "manera artística de vivir" es a menudo mejor comprendidas por las mujeres que por los mismos artistas. Ellas siempre están en búsqueda de alguien que necesite a alguien más para ser comprendido y para comprenderse a sí mismo. El artista parece ser el tipo ideal para este género de trucos y muy a menudo ni siquiera tiene conciencia de su atractivo, sino seduce de manera "involuntaria", según él por lo menos.

Ejemplos de "artistas" famosos son Nicoló Paganini, Victor Hugo, Gabriele D'Annunzio, Andrea Sperelli (uno de los personajes de este último que tenía la personalidad de artista), Sir Henry Wotton (personaje del Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde), el mismo Oscar Wilde y así sucesivamente. Casualmente, la mayoría, excepto los ficticios, eran artistas en la vida real, pero probablemente hubieran tenido esta personalidad de todas maneras.

Los puntos fuertes del Artista son:

  • Es dotado de una inteligencia muy brillante y la usa de manera interesante.
  • Tiene una manera distinta de ver las cosas.
  • Vive de manera creativa y hace de su vida una obra de arte.
  • Es muy poético, romántico e imaginativo.
  • Su encanto es muy natural y espontáneo.

8. El Jefe, la Guía

El sentido del mando expresa atractivo de manera automática. Los hombres que conducen a los hombres impresionan a las mujeres porque son protectores por excelencia, aparte el carisma que ejercen. Ser la mujer de un jefe no es una aspiración nueva y existen un gran número de mujeres que no sueñan otra cosa.

Pero, una vez más, estamos hablando de una personalidad. Usted no necesita ser un presidente o un caudillo para ser un jefe. El hecho que el rol pueda ser consecuencia de la personalidad o viceversa no es lo que más interesa aquí.

El Jefe es el típico hombre que ama mandar y ejercer el poder, no soporta obedecer e impone a los demás su obediencia, porque sabe más que los demás, sabe conducirlos, es muy seguro de sí mismo e transmite esta seguridad al exterior. Y esto produce efecto sobre las mujeres.

Estas cualidades no se desarrollan del día a la mañana. Se trata de una forma de ser innata o adquirida a causa de las circunstancias de la vida. Existen varios ejemplos de jefes celebres e influyentes, que aquí no vamos a citar porque en política el carisma se confunde a menudo con las tendencias políticas y nosotros somos apolíticos. Mientras que el cine y la literatura no ofrecen ejemplos inmediatamente elocuentes. Dejamos por lo tanto a la imaginación del lector la tarea de encontrar o imaginar ejemplos oportunos. Los puntos fuertes de un jefe son:

  • Gran seguridad en sí mismo.
  • El encanto del mando.
  • Inspira el mito de ser la mujer de un jefe.
  • La autoridad y el respeto que ejerce.
  • La indomabilidad.

9. El Padre, la figura paterna

El hecho de ser un hombre maduro ante una joven no es automáticamente sinónimo de atractivo, pero el encanto del hombre maduro existe, ya que casi todas las mujeres en la vida sienten la necesidad, al menos una vez, de tener a un hombre que le represente de alguna manera una figura paterna. Parejas donde la mujer es mucho más joven que el hombre se ven en abundancia, al punto de no asombrar a nadie. Se ven también a hombres jóvenes con mujeres más maduras, pero en medida mucho menor, por lo tanto no estamos hablando sólo de un fenómeno o de una diferencia de edad, sino, ¿adivinan?, de una personalidad. La figura del Padre calza bien a un hombre maduro, pero no es necesariamente determinada por la edad. Un hombre joven puede también desempeñar el rol.

Existe una categoría de mujeres que aman ser conducidas, controladas y tratadas como niñas, no sabemos decir si esto es debido a la ausencia o a la insuficiencia de un padre en su vida, o si se trata simplemente de una tendencia natural de la mujer, la cual madura mucho antes y mucho más que un hombre que tenga la misma edad. El hecho que muchas mujeres no se sientan atraídas por sus contemporáneos porque los consideran inmaduros y mocosos no es sólo un fenómeno común, sino también es algo que va más allá del puro sentido de la madurez.

Por lo tanto un hombre que desempeña el papel de esta figura paterna en una relación, también posee una serie de características que aseguran su éxito. Es muy protector y su naturaleza misma le permite tratar con una de estas mujeres que hemos citado, precisamente de la forma en qué quisieran ser tratadas. Paradójicamente no siempre es necesario que el hombre tenga una madurez superior. Un hombre de cierta edad siempre va a ser más maduro que una chica de veinte años, pero es más una cuestión de figura que de madurez real, lo repetimos. No confundir la madurez con la experiencia o con la cultura. Un hombre puede ser muy culto o haber acumulado mucha experiencia sin por eso ser maduro o demostrar madurez.

En este caso también podemos encontrar ejemplos célebres, pero citaremos el más glamoroso: la película Pretty Woman donde Richard Gere seduce a una escort haciéndole cambiar de vida, es un ejemplo clásico de la figura paterna de este personaje, al punto que cada vez que esta situación se produce en la vida real, se tiende a hablar del mito de Pretty Woman. Y no hay necesidad de citar otros ejemplos, ya que el personaje es bastante conocido y los ejemplos abundan tanto en la literatura como en el cine.

Los puntos más fuertes de la figura paterna son:

  • Gran sentido de la protección, tendencia a malcriar a su pareja y tratarla como una niña.
  • Es muy atento y se ocupa de su pareja mucho más y mucho mejor respecto a como lo haría cualquier "joven".
  • Es también una garantía de estabilidad, de madurez y de fieldad.
  • Es capaz de comprender a una mujer joven mucho mejor que cualquiera de los contemporáneos de ella.
  • Es más responsable en la vida y mayormente apto para tener una familia.

10. El Complaciente

Es justamente muy complaciente, sobre todo sexualmente y escucha mucho a las mujeres y sus opiniones. Atención, no hay que confundir este personaje con el tipo super acomodante que hemos criticado en la página sobre la atracción. Estamos hablando de un hombre abierto que tiende a ser dócil con las mujeres quedando al mismo tiempo una persona regular, hasta dominante con el mundo externo. Se trata de un hombre que participa activamente a comprender a las mujeres y reclama sus derechos.

Se podría quizás decir que el Complaciente es el exacto opuesto del Macho. Es el tipo ideal para las mujeres feministas, emancipadas, de las que defienden la igualdad de los sexos.

Manteniendo al mismo tiempo una personalidad fuerte y desempeñando un papel de guía que ha sido aceptado tácitamente, el Complaciente respeta muchísimo los puntos de vista femeninos y logra conducir la relación en una posición de igualdad aceptada. No hemos encontrado ejemplos elocuentes de este carácter porque generalmente esta personalidad de éxito siempre está combinada con otras sin corresponder a ningún personaje de moda o conocido. John Lennon era probablemente un Complaciente. Es una personalidad transparente que se explica sola.

Los puntos fuertes del Complaciente son:

  • Es muy abierto de mente, muy liberal.
  • Es capaz de complacer mejor que cualquier otro en el contexto sexual.
  • Es muy compatible con las mujeres independientes y emancipadas.
  • Las escucha, valoriza sus posiciones y cree en la igualdad de los sexos (por lo menos en los derechos, o sea no es tan ingenuo de no darse cuenta de las diferencias de naturaleza entre los hombres y las mujeres).

Concluyendo...

Si observamos bien estos ejemplos de personajes notaremos que todos tienen en común características típicamente masculinas que se repiten: dominancia, seguridad en uno mismo, fuerza, valor, pasión, aventura, sentido del humor, masculinidad, impredecibilidad, mando, protección y así sucesivamente. Hemos visto como algunas características propias de un personaje sean opuestas a las de otro (por ejemplo aventura vs estabilidad), pero en lo general, muchos aspectos son recurrentes. Y son estas características masculinas, especialmente las que se repiten, que realmente cuentan.

Hemos visto que hay muchas maneras de expresar seguridad en uno mismo, el sentido de guía o de dominancia, hasta el sentido del humor y del romanticismo. Ahí está la clave en el hecho de tener una personalidad exitosa con las mujeres. No importa la forma que tenemos de sentirnos seguros, por ejemplo, no importa si notamos que nuestra personalidad no corresponde o no concuerda con ninguna de estas personalidades. Lo importante es encontrar nuestro propio estilo, nuestra propia vía para transmitir y expresar los rasgos de nuestra personalidad que nos favorecen con las mujeres, esta es quizás la lección más importante para aprender.

Es interesante leer y volver a leer esta página concentrando la atención en estas características de éxito y sobre los tipos de emociones que pueden transmitir a las mujeres. Bastará encontrar una sola vía, la más fácil y la más compatible a la personalidad de usted, que sin duda posee características y tendencias específicas. Será suficiente adaptar su propia naturaleza a las cualidades que usted puede mayormente asimilar y trabajar de manera a desarrollarlas al máximo.

Las antipersonalidades