¿Qué entendemos por lenguaje corporal y comunicación extra verbal?
El lenguaje corporal comprende el universo de la comunicación extra verbal y es tremendamente útil no sólo para los seductores, sino en la vida en general.
El lenguaje del cuerpo, la superioridad de la comunicación directa
Cuando conocemos a alguien la primera impresión es siempre la más importante, sin embargo ella no depende sólo de lo que decimos, sino también de cómo nos sentimos, de cómo miramos a nuestro interlocutor, de los gestos que hacemos y de otras muchas cosas que hacen de una conversación una "conversación plena".
Se llama lenguaje corporal el conjunto de todas las cosas que sentimos o que hacemos fuera de lo que decimos verbalmente. Es por esto que para las cosas importantes, la gente prefiere encontrarse en persona en vez de comunicarse por correo electrónico o por teléfono. Y es también por esta razón que el chat y el email nunca serán suficientes para conocer a alguien.
Es obvio que el lenguaje verbal es sólo una pequeña parte de lo que comunicamos. Hoy en día, sobre todo con el internet, la comunicación ha asumido un papel siempre más abstracto. A pesar de esto, ningún método de comunicación a distancia puede competir con el diálogo directo entre personas.
El chat, a pesar de su popularidad, sólo sirve para poner en comunicación, es decir te permite de entrar en contacto con personas que en la vida real quizás nunca hubiéramos conocido. Sin embargo para realmente conocer a alguien es evidentemente insuficiente. Los que se conocen por chat deberán, pronto o tarde, encontrarse si quieren establecer una relación que tenga un sentido.
Hasta el videochat no tiene nada que ver con la comunicación directa. Poco importa cuán avanzada esté la tecnología, nunca será lo mismo, ni desde el punto de vista concreto ni psicológico. Efectivamente ninguno de estos medios permite un intercambio claro de los señales extra verbales, ni siquiera el video chat, porque, aunque nos vean, psicológicamente no es lo mismo que la presencia real, el lenguaje del cuerpo sería visible, pero ¡no sería expresado de la misma manera!
Importancia de la comunicación extra verbal en la seducción
- No solamente el lenguaje extra verbal dice mucho sobre nosotros, sino también permite transmitir emociones y energía. Nuestros gestos involuntarios son los que dicen la última palabra, son los que delatan lo que realmente somos. ¡Por lo tanto es necesario estudiarlos bien!
- Los demás saben leer nuestro lenguaje extra verbal de una manera intuitiva, no se dan cuenta de estar haciéndolo, pero cuando una persona tiene una buena o una mala impresión de alguien y no sabe explicarlo es porque lo hizo de una manera inconsciente.
- Nosotros podemos estudiar el lenguaje del cuerpo de los demás, saber interpretar lo que los otros transmiten extra verbalmente y sacarle mucho más provecho que haciéndolo de manera involuntaria.
- Conociendo el lenguaje extra verbal podemos lograr dominar nuestros gestos y tener un mayor control sobre lo que transmitimos.
Hemos visto como es vital sentirse seguro de uno mismo y trasmitir todo un conjunto de características típicamente masculinas para producir un efecto sobre las mujeres. Evidentemente la forma que tenemos de movernos, de caminar, de apoyarnos, de mirar alrededor, de tocar, de inclinarnos y así sucesivamente, denotan nuestra seguridad o nuestra inseguridad, ¡tal como lo transmite nuestra comunicación extra verbal! Cualquier persona que tendrá algún roce con usted se hará una idea sobre usted desde el primer encuentro, por lo tanto lo mejor es ¡no empezar con el pie equivocado!
Casi todo lo que usted transmite a los demás depende de sus gestos involuntarios aún más que de las palabras que usted dice o de los gestos que hace conscientemente.
Lenguaje extra verbal y lateralización cerebral
Hay otro aspecto que determina nuestro lenguaje corporal y general: los dos hemisferios del cerebro, sus propiedades y la manera en qué son utilizados. Desde décadas la neurociencia, la psicología y la investigación científica han demostrado que cada hemisferio cerebral controla el lado opuesto del cuerpo, respectivamente.
Además, en cada hemisferio existe el predominio de ciertas funciones cerebrales según si la persona es derecha o zurda. Generalmente, para una persona derecha, el hemisferio izquierdo controla el razonamiento lógico, el lenguaje, el tacto, el deseo sexual y, en general, todo lo que es concreto, tangible y racional. Mientras que el hemisferio derecho, controla todo lo que es emotivo, abstracto, irracional e intangible, como la intuición, el instinto, el sueño, el amor (no el sexo), el arte, la creatividad, el reconocimiento facial, el sentimiento y así sucesivamente. En los zurdos es al revés, mientras que en personas ambidiestras, estas funciones pueden ser gestionadas por cualquiera de los dos hemisferios.
Obviamente cada hemisferio es apto para desarrollar cualquiera de estas características, por ejemplo, el lenguaje no siempre está a la izquierda y el arte no siempre está necesariamente a la derecha, pero con el desarrollo del cerebro, ciertas características asumen sus zonas de predominancia y se piensa que las capacidades lógicas siempre son controladas por la zona opuesta respecto a la que controla las funciones abstractas.
Cuando una función propia de un hemisferio está siendo utilizada, el otro hemisferio es inactivo, por lo tanto es muy difícil que los dos trabajen en simultáneo, cualquier cosa que hagamos, uno de los dos hemisferios siempre prevale sobre el otro. Y este punto es extremadamente importante. He aquí una demostración elemental: intente describir con los dedos (o con los pies) círculos en direcciones opuestas, por ejemplo moviendo la mano izquierda en sentido de las manecillas del reloj y la derecha en sentido opuesto. Es un movimiento difícil de realizar y si lo hace haciendo los movimientos frente a usted, en sentido adelante-atrás en vez que en sentido izquierda-derecha, es aún más difícil porque está tratando de utilizar los dos hemisferios al mismo tiempo.
En términos de lenguaje corporal, si hacemos algo con la mano derecha, si miramos hacia la derecha, si inclinamos la cabeza hacia la misma dirección y así sucesivamente, estamos utilizando el hemisferio izquierdo. Y si hiciéramos cualquier cosa hacia la izquierda utilizaríamos el derecho. Esto también es un indicativo del alfabeto de nuestro cuerpo, un alfabeto que no miente y que, para quien sabe leerlo, representa importantes fuentes de información.
Por ejemplo, si una persona está diciendo algo utilizando su hemisferio emotivo, hará gestos o moverá miembros en dirección opuesta a este hemisferio. Si su hemisferio derecho es el emotivo y está haciendo algo hacia la izquierda, entonces está hablando con sus emociones y no con su racionalidad.
Y, siguiendo la misma lógica, podemos llegar a establecer si una persona miente, si cree en lo que dice o si está diciendo algo para justificarse o, en función de las circunstancias, si sus gestos denotan atracción o rechazo, confianza o desconfianza, interés o aburrimiento, malicia o espontaneidad, etc. Para eso es suficiente estudiar un poco a la persona y determinar cuál hemisferio usa para funciones lógicas o emocionales.
Todo esto es un arte, no una ciencia exacta, por supuesto, esta lectura no puede ser utilizada como máquina de verdad, porque no sabemos exactamente en qué parte de nuestro cerebro cada función es desempeñada. Sólo podemos tener una idea sobre cuál hemisferio una persona usa más para ciertas cosas emocionales o lógicas, lo cual se traduce en una herramienta muy útil para hacer un estudio psicológico de alguien en general.
Nosotros no somos psicólogos y no necesitamos dominar este arte totalmente, lo cual sería bastante difícil incluso por un profesional, pero podemos utilizarlo de una manera extremadamente útil a la hora de seducir porque nos permite comprender mejor, a través del lenguaje extra verbal, cómo se siente una mujer en un determinado momento y qué emociones está tendiendo cuando estamos interactuando con ella.
Con un poco de práctica podemos lograr fácilmente determinar cuál es el hemisferio emocional o racional de una persona dada, es lo más importante que debemos saber si queremos explotar la lateralización cerebral a nuestra ventaja.
Conclusiones sobre el lenguaje extra verbal
El lenguaje corporal es un instrumento en doble sentido. Podemos dominarlo para no traicionar emociones que no queremos transmitir, para estudiar a los demás y canalizar nuestro propio lenguaje de manera voluntaria. Y esto es muy difícil de llevar a cabo, pero también lográndolo parcialmente sería un logro.
Claro, conocer el lenguaje extra verbal no permite leer las emociones de los demás de manera segura, pero el útil porque generalmente se consideran varios indicios antes de sacar alguna conclusión. Nuestro programa contiene una sección completa dedicada al lenguaje extra verbal y tenemos el proyecto de ampliarla ulteriormente.
Este es un tema vasto, pero es muy interesante y tremendamente útil, vale la pena estudiarlo porque le servirá en la vida en general y será de rigor si quiere seducir bien. Un seductor puede ser un buen seductor también sin conocer el lenguaje del cuerpo. Pero conociéndolo será un gran seductor.